jueves, 14 de octubre de 2010

Introduccion al blogger

El diseño metodológico fue descriptivo, por que permitió identificar por medio de las fuentes de información recuperadas y analizadas, indagar y dar a conocer sobre el tema específico Trasplantes de órganos desde un punto de vista ético.
El método para la presente indagación, fue exploratorio y documentalista, en razón a que comprende las estrategias y procedimientos empleados para la  búsqueda y recuperación de las fuentes de información relevantes y pertinentes al tema general Trasplantes de órganos, hasta llegar al tema específico que lo abarca desde un punto de vista ético. Método que sirvió para bordar y enfocar el problema, para proceder a recopilar la información en fuentes primarias, secundarias y terciarias, analizarla y presentarla. Igualmente en torno a la problemática de estudio, se indagaron en catálogos electrónicos de las unidades de información, portales y sitios web,  y la consulta en bases de datos electrónicas especializadas en el tema, como fueron: Alertas de google, biblored, dialnet, prensa de todo el mundo, scribd, e-encuesta y La Real Academia Española ( RAE).

La estrategia utilizada para la recolección de las fuentes de información, fue al seleccionar el tema y plantear el problema se buscó maximizar la validez y confiabilidad de la información y reducir los errores para lograr que la información fuera confiable, consistente y coherente frente a la información recolectada.

El esquema general o marco estratégico que le dio  unidad, coherencia, secuencia y sentido práctico a todas las actividades que se emprendieron para buscar respuesta al problema y objetivos planteados, se definió desde la etapa de identificación del tema a indagar, visión jerárquica de los temas y formulación del problema, partiendo del problema potencial ¿_Qué  papel juegan los trasplantes de órganos en nuestra sociedad? hasta llegar el problema específico ¿Cómo se perciben los trasplantes de órganos desde el punto de vista ético?.

Actividades desarrolladas
Para el desarrollo del presente trabajo de indagación, los tiempos que se asignaron al anteproyecto titulado: Los trasplantes de órganos desde el punto de vista ético, en el presente año, respecto a las actividades que describen a continuación abarcó  los meses entre julio a octubre de 2010.

Las actividades se realizaron en el siguiente orden cronológico: 
·         Para el mes de julio:
Conformamos nuestro equipo: Daniela Rivera, Daniella Toral y Daniela Torres. Escogimos el tema de nuestra indagación para nuestro anteproyecto e investigamos el tema específico
  • Para el mes de agosto:
Leímos el libro de Humberto eco, Cómo elaborar una tesis, teniendo bases para la realización del proyecto. Nuestros objetivos son: identificar la ética de la medicina con respecto a los trasplantes de órganos y los derechos que tienen los donantes. Nuestro interés sobre este tema son las avances que ha tenido el hombre con respecto a este tema, sobre todos los trasplante con donantes vivos. También buscamos la mayor información sobre los trasplante de órganos en vivos y muertos, y realizamos un buen proyecto con buena información ya que es un tema que no está muy investigado.

Pudimos recolectar información sobre nuestro tema en específico y así poder abordar los diferentes subtemas, como por ejemplo:     
Que es trasplantes
Ética de los trasplantes
Oposición al trasplante
Leyes que rigen los trasplantes
Requisitos para la donación de órganos
Donantes vivos y muertos

Para el mes de septiembre:

Realizacion de las lecturas sobre trasplante de órganos y conseguimos mucho mas material para una mejor investigación sobre nuestro tema , por via electrónica, además videos ,y revistas muy interesantes sobre el punto de vista ético de los trasplantes de órganos.De igual forma fuimos llenando nuestros diferentes talleres , para recopilar nuestra información en ellos .

Para el mes de octubre:

Terminamos nuestra investigación, haciendo énfasis en la ética, y en nuestros diferentes talleres. Finalmente, después de esta extensiva investigación pudimos subir la información a nuestro blogg.
Finalmente como producto de la indagación se publicó el siguiente blogg: http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=1221924232578476214&postID=2295108202991766220

Tipo de investigación

Por la naturaleza del problema se inicio por definir las diferentes etapas en que se llevaría a cabo el desarrollo del anteproyecto.

El primer paso se enfoca en el análisis del tema de investigar, que es una revisión completa y comprensiva del tema general Trasplante de órganos; tema principal los trasplantes de órganos desde el punto de vista etico y subtemas Donantes vivos y muertos;  Requisitos para transplantes ; Transplantes de órganos desde el punto de vista de la bioética  para llegar al tema especifico Trasplantes de órganos desde el punto de vista ético ,en la actualidad ,en Colombia, objeto de este anteproyecto.

Como resultado de este análisis,  le permitió al grupo investigador, ver la factibilidad de hacer comparaciones validas entre el tema específico, el tiempo y el espacio sobre el cual  se abordará el presente trabajo, proporcionando con ello la base conceptual para la preparación del informe de investigación exploratoria, basados en los documentos recuperados,  con un alto contenido de información alrededor del tema específico: Trasplantes de órganos desde el punto de vista ético ,en la actualidad ,en Colombia .

Una  vez que se tomó la decisión de abordar el tema especifico Trasplantes de órganos desde el punto de vista ético ,en la actualidad ,en Colombia , se inicio el proceso de registrar la información y de encontrar expertos en el tema para lograr contextualizar el tema. Recolectada la información se hizo necesario clasificarla para aplicar sus contenidos para resolver el problema y los objetivos, al igual que la hipótesis descriptiva.

El segundo paso,  fue el diseño metodológico del  trabajo, en esta fase se hizo necesario el orden metodológico para evitar duplicar y/o inconsistencias de orden conceptual e interpretativo,  para elaborar cada una de las etapas a seguir para el desarrollo del anteproyecto.

Como criterio fundamental en el diseño del problema y el de los objetivos;  era el estar estrechamente relacionados para lograr enfocar el tema específico, objeto de estudio del presente trabajo;  y de esta forma determinar la factibilidad o no factibilidad de desarrollar esta temática. Se trabajaron  diferentes talleres como  procedimiento para procesar la información seleccionada. En general se comenzó el anteproyecto a partir de la necesidad de dar una respuesta al problema formulado.

En esta etapa, el problema formulado deberá conducir a un estudio mas amplio del tema propuesto, que a su vez lleva a la generación de un nuevo conocimiento después de hacer un análisis completo de todos los aspectos que afectaron directa o indirecta el problema específico formulado: Es común preguntarse como habitantes de esta sociedad ¿ Qué pesa más para nosotros: los avances científicos que cada día se vuelven tan indispensables dentro de nuestro entorno o la ética y la moral que tan importante papel han cumplido desde hace milenios?





No hay comentarios:

Publicar un comentario