jueves, 14 de octubre de 2010

Conformacion

Titulo del anteproyecto: la ética frente a los trasplantes de órganos
Investigadores: Daniella V. Toral, Daniela Rivera, Daniela Torres
Total de Investigadores (número): 3
Universidad: Pontificia Universidad Javeriana – Grupo Premédico – Programa: Metodología del Estudio
Lugar : Bogotá – distrito capital
Nombre del profesor director del anteproyecto: Nancy  Elian López Pulido, Docente asignatura Metodología del  Estudio
Duración del anteproyecto : 4 meses
Tipo de anteproyecto: Investigación de tipo documentalista (investigación bibliográfica)
Descriptores /Palabras clave: Ética, trasplante, bioética.
Área de conocimiento : ética
Problema específico formulado: ¿Cuál es el papel que juega la ética frente a los trasplantes de órganos?
Objetivo general: Indagar sobre la ética de los trasplantes pues es un tema en el que no solo se ve involucrado el cuerpo humano y la parte medica, sino también factores sociales, culturales y religiosos que en ocasiones se oponen a esta práctica (los trasplantes) por lo cual hay mucha polémica acerca de este tema. 

URL del Bloger publicado: www.organostrasplantes.com

Conformacion de equipos





Introduccion al blogger

El diseño metodológico fue descriptivo, por que permitió identificar por medio de las fuentes de información recuperadas y analizadas, indagar y dar a conocer sobre el tema específico Trasplantes de órganos desde un punto de vista ético.
El método para la presente indagación, fue exploratorio y documentalista, en razón a que comprende las estrategias y procedimientos empleados para la  búsqueda y recuperación de las fuentes de información relevantes y pertinentes al tema general Trasplantes de órganos, hasta llegar al tema específico que lo abarca desde un punto de vista ético. Método que sirvió para bordar y enfocar el problema, para proceder a recopilar la información en fuentes primarias, secundarias y terciarias, analizarla y presentarla. Igualmente en torno a la problemática de estudio, se indagaron en catálogos electrónicos de las unidades de información, portales y sitios web,  y la consulta en bases de datos electrónicas especializadas en el tema, como fueron: Alertas de google, biblored, dialnet, prensa de todo el mundo, scribd, e-encuesta y La Real Academia Española ( RAE).

La estrategia utilizada para la recolección de las fuentes de información, fue al seleccionar el tema y plantear el problema se buscó maximizar la validez y confiabilidad de la información y reducir los errores para lograr que la información fuera confiable, consistente y coherente frente a la información recolectada.

El esquema general o marco estratégico que le dio  unidad, coherencia, secuencia y sentido práctico a todas las actividades que se emprendieron para buscar respuesta al problema y objetivos planteados, se definió desde la etapa de identificación del tema a indagar, visión jerárquica de los temas y formulación del problema, partiendo del problema potencial ¿_Qué  papel juegan los trasplantes de órganos en nuestra sociedad? hasta llegar el problema específico ¿Cómo se perciben los trasplantes de órganos desde el punto de vista ético?.

Actividades desarrolladas
Para el desarrollo del presente trabajo de indagación, los tiempos que se asignaron al anteproyecto titulado: Los trasplantes de órganos desde el punto de vista ético, en el presente año, respecto a las actividades que describen a continuación abarcó  los meses entre julio a octubre de 2010.

Las actividades se realizaron en el siguiente orden cronológico: 
·         Para el mes de julio:
Conformamos nuestro equipo: Daniela Rivera, Daniella Toral y Daniela Torres. Escogimos el tema de nuestra indagación para nuestro anteproyecto e investigamos el tema específico
  • Para el mes de agosto:
Leímos el libro de Humberto eco, Cómo elaborar una tesis, teniendo bases para la realización del proyecto. Nuestros objetivos son: identificar la ética de la medicina con respecto a los trasplantes de órganos y los derechos que tienen los donantes. Nuestro interés sobre este tema son las avances que ha tenido el hombre con respecto a este tema, sobre todos los trasplante con donantes vivos. También buscamos la mayor información sobre los trasplante de órganos en vivos y muertos, y realizamos un buen proyecto con buena información ya que es un tema que no está muy investigado.

Pudimos recolectar información sobre nuestro tema en específico y así poder abordar los diferentes subtemas, como por ejemplo:     
Que es trasplantes
Ética de los trasplantes
Oposición al trasplante
Leyes que rigen los trasplantes
Requisitos para la donación de órganos
Donantes vivos y muertos

Para el mes de septiembre:

Realizacion de las lecturas sobre trasplante de órganos y conseguimos mucho mas material para una mejor investigación sobre nuestro tema , por via electrónica, además videos ,y revistas muy interesantes sobre el punto de vista ético de los trasplantes de órganos.De igual forma fuimos llenando nuestros diferentes talleres , para recopilar nuestra información en ellos .

Para el mes de octubre:

Terminamos nuestra investigación, haciendo énfasis en la ética, y en nuestros diferentes talleres. Finalmente, después de esta extensiva investigación pudimos subir la información a nuestro blogg.
Finalmente como producto de la indagación se publicó el siguiente blogg: http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=1221924232578476214&postID=2295108202991766220

Tipo de investigación

Por la naturaleza del problema se inicio por definir las diferentes etapas en que se llevaría a cabo el desarrollo del anteproyecto.

El primer paso se enfoca en el análisis del tema de investigar, que es una revisión completa y comprensiva del tema general Trasplante de órganos; tema principal los trasplantes de órganos desde el punto de vista etico y subtemas Donantes vivos y muertos;  Requisitos para transplantes ; Transplantes de órganos desde el punto de vista de la bioética  para llegar al tema especifico Trasplantes de órganos desde el punto de vista ético ,en la actualidad ,en Colombia, objeto de este anteproyecto.

Como resultado de este análisis,  le permitió al grupo investigador, ver la factibilidad de hacer comparaciones validas entre el tema específico, el tiempo y el espacio sobre el cual  se abordará el presente trabajo, proporcionando con ello la base conceptual para la preparación del informe de investigación exploratoria, basados en los documentos recuperados,  con un alto contenido de información alrededor del tema específico: Trasplantes de órganos desde el punto de vista ético ,en la actualidad ,en Colombia .

Una  vez que se tomó la decisión de abordar el tema especifico Trasplantes de órganos desde el punto de vista ético ,en la actualidad ,en Colombia , se inicio el proceso de registrar la información y de encontrar expertos en el tema para lograr contextualizar el tema. Recolectada la información se hizo necesario clasificarla para aplicar sus contenidos para resolver el problema y los objetivos, al igual que la hipótesis descriptiva.

El segundo paso,  fue el diseño metodológico del  trabajo, en esta fase se hizo necesario el orden metodológico para evitar duplicar y/o inconsistencias de orden conceptual e interpretativo,  para elaborar cada una de las etapas a seguir para el desarrollo del anteproyecto.

Como criterio fundamental en el diseño del problema y el de los objetivos;  era el estar estrechamente relacionados para lograr enfocar el tema específico, objeto de estudio del presente trabajo;  y de esta forma determinar la factibilidad o no factibilidad de desarrollar esta temática. Se trabajaron  diferentes talleres como  procedimiento para procesar la información seleccionada. En general se comenzó el anteproyecto a partir de la necesidad de dar una respuesta al problema formulado.

En esta etapa, el problema formulado deberá conducir a un estudio mas amplio del tema propuesto, que a su vez lleva a la generación de un nuevo conocimiento después de hacer un análisis completo de todos los aspectos que afectaron directa o indirecta el problema específico formulado: Es común preguntarse como habitantes de esta sociedad ¿ Qué pesa más para nosotros: los avances científicos que cada día se vuelven tan indispensables dentro de nuestro entorno o la ética y la moral que tan importante papel han cumplido desde hace milenios?





Justificacion

Visión jerárquica de los temas


a. Tema general

Trasplantes de órganos: Trasladar un órgano desde un organismo donante a otro receptor, para sustituir en este al que está enfermo o inútil.[1] Este es el tema general que abarca en forma universal lo que es un trasplante de órganos.

b. Tema principal

Trasplante de órganos desde el punto de vista ético: La práctica de la medicina de trasplante ha sido adoptada, como primera opción terapéutica, para un número creciente de enfermedades orgánicas durante los últimos 50 años. Diversos y complejos cuestionamientos éticos han surgido desde los primeros años. El desarrollo paralelo de formas avanzadas de cuidado en el paciente críticamente enfermo y la necesidad de órganos para trasplante, obligaron a una rápida reconsideración acerca de los criterios para definir la muerte, uno de los debates más encarnizados del siglo XX. La selección de receptores para trasplante es también motivo de profunda controversia y discusión, diversos cuestionamientos de orden ético se plantean en relación con la asignación de órganos cadavéricos para trasplante, estos puntos de debate adquieren inusitada importancia en un escenario de enorme demanda de órganos para trasplante. La compleja figura del donador vivo en la práctica de la medicina de trasplante obliga a la precisa definición de los criterios de seguridad y de respeto a la capacidad de decisión respecto a la donación. Ética en trasplante de órganos representa una continua búsqueda por definir lo que es aceptable.[2] Nos hemos querido enfocar en un punto de vista ético ya que para nosotras es muy interesante la controversia que existe actualmente.

c. Temas relacionados
Problemas bioéticas de los trasplantes de órganos entre personas vivas: La donación de partes regenerables de nuestro cuerpo a otros individuos, es un hecho habitual desde hace muchos años, por ejemplo: las donaciones de sangre y más recientemente la médula ósea; y no plantean demasiados problemas éticos. Sin embargo, cuando se trata de órganos cuya extracción tiene ciertos riesgos, la connotación ética es diferente. La donación de órganos entre vivos, tiene sus particularidades en el campo de la bioética, la cual representa en este sentido, la introducción de los valores y hechos al tomar decisiones para aumentar su corrección y calidad en los trasplantes. Una posibilidad real es contar con donantes vivos; es cierto que benefician al receptor, además de que el riesgo es bastante bajo y puede enfrentarse. Al hacer este análisis, hay que considerar ciertos valores, como la futilidad de la donación si existen donantes cadavéricos disponibles, el carácter solidario y no comercial y la importancia de que sea un acto autónomo, libre de coacción.[3]   Tomando como base este tema relacionado podemos buscar la diferencia que se da dependiendo el tema.

Problemas bioéticas para la donación postmorten para trasplantes de órganos: La realización de los trasplantes de órganos, tiene 2 grandes modalidades según el tipo de donante: donantes cadavéricos y donantes vivos. En este trabajo de revisión, pretendemos destacar las particularidades de los primeros en el campo de la bioética, atendiendo sobre todo a la importancia de la detección de los donantes potenciales de órganos, los que en su gran mayoría, provienen de las Unidades de Cuidados Intensivos, así como la importancia del diagnóstico correcto de la Muerte Encefálica (ME).En la bioética de los principios, un aspecto fundamental que debe considerarse es la Autonomía, la cual está representada en la voluntad del finado quien en vida y como acto altruista, dio o no su consentimiento en donar sus órganos para trasplante.[4]


Video: Clínica falla cardiaca CFC. Trasplantes en Bucaramanga - Fundación Cardiovascular de Colombia. Disponible en:http://www.youtube.com/watch?v=_c7CD3voSZ4. Consultado el: 21- 09 -10.

d. Subtemas

Ley 24.193.
(Derogación de las leyes 21.541, 23.464 y 23.885)
Disposiciones Generales. De los Profesionales. De los Servicios y Establecimientos. De la Previa Información Médica a Dadores y Receptores. De los Actos de Disposición de Órganos o Materiales Anatómicos provenientes de Personas. De los Actos de Disposición de Órganos o Materiales Anatómicos Cadavéricos. De las Prohibiciones. De las Penalidades. De las Sanciones y Procedimientos Administrativos. Del Instituto Nacional Único Coordinador de Ablación y Implante (INCUCAI). De las Medidas Preventivas y Actividades de Inspección. Del Procedimiento Judicial Especial. Disposiciones Varias.
Sancionada: Marzo 24 de 1993.
Promulgada Parcialmente: Abril 19 de 1993.[5]


Que es trasplantes: Trasplante: significa transferir un órgano o un tejido desde su posición original (cuerpo del donante) a un nuevo lugar (organismo del receptor) mediante un procedimiento quirúrgico, de manera tal que pueda seguir funcionando en el paciente injertado. Por ejemplo: extraer un órgano de una persona fallecida en muerte cerebral para implantarlo en una persona que lo necesita.[6]

e. Tema específico:

Trasplantes de órganos desde el punto de vista ético, en la actualidad, en Colombia: Durante el comienzo de este milenio los problemas éticos radican una vez más en la fase experimental que significan los avances científicos de la ingeniería genética, es decir la clonación, las células madres, los órganos artificiales y los xenotrasplantes. El peligro está en convertir los órganos en productos comercializables como cualquier otro producto sanitario. Esto pondría en peligro la donación altruista y obligaría a elaborar normas completamente nuevas de manejo.[7]



[3]Dr. Juan M. Carral Novo  y Dr. Jaime Parellada Blanco. Problemas bioéticas de los trasplantes de órganos entre personas vivas.[En línea: http://bvs.sld.cu/revistas/mie/vol2_3_03/mie10303.htm] 
[4]Dr. Juan M. Carral Novo  y Dr. Jaime Parellada Blanco. Problemas bioéticas para la donación postmorten para trasplantes de órganos.[En línea: http://bvs.sld.cu/revistas/mie/vol2_2_03/mie10104.htm]
[5]Portal de abogados.Leyes que rigen el trasplante de órganos: TRASPLANTES DE ORGANOS Y MATERIALES ANATOMICOS. Ley 24.193.[En línea: http://www.portaldeabogados.com.ar/codigos/24193.htm]

[6]Minidiccionario de términos trasplantológicos [En línea: http://www.cucaier.gov.ar/r1.php]

[7]Nicole Frisk R.Periodista - Corporación del Trasplante. LA BIOÉTICA Y LOS TRASPLANTES [En 2LÍNEA: http://www.trasplante.cl/etica/index.php]

Desarrollo

Para la presente indagación, se formuló el siguiente problema específico:Trasplantes de órganos desde el punto de vista ético ,en la actualidad ,en Colombia,para tal fin se formulo el siguiente problema:¿Qué papel juegan los trasplantes de órganos en nuestra sociedad?.

Por lo anterior se elaboraron los siguientes objetivos con el fin de dar respuesta al problema formulado.

Indagar sobre la ética de los trasplantes pues es un tema en el que no solo se ve involucrado el cuerpo humano y la parte medica, sino también factores sociales, culturales y religiosos que en ocasiones se oponen a esta práctica (los trasplantes) por lo cual hay mucha polémica acerca de este tema. 

“Los trasplantes de órganos y tejidos han pasado a formar parte habitual de la medicina moderna. La gran mayoría de  la población desconoce la realidad de los programas de trasplante  de órganos y tejidos, o bien considera que la infomación al respecto es un tema tabú, cuya discusión debe ser evitada pues obliga a confrontar la realidad de la muerte y plantearse conflictos éticos; esta coincidencia de muerte y vida en las familias donantes plantea difíciles actitudes y a veces ambivalencias que si no han sido previamente reducidas a través de una información concreta y adecuada, pueden derivar en una rotunda negativa hacia la donación.
La donación de órganos presenta preocupaciones éticas sobre la determinación de la muerte y/o muerte encefálica, el temade la donación de órganos a menudo se presenta en circunstancias muy difíciles y pueden tener una importancia considerablemente simbólica para la familia. Los médicos deberían a bordar a las familias con delicadeza y bondad.
También puede crear un conflicto, o la apariencia de uno, entre la atención de un posible donante y las necesidades de un posible receptor.
Las enfermedades que requieren del trasplante de órganos y tejidos como alternativa terapéutica implican un gran
costo social y económico que no pueden ser resueltas solo por el estado, puesto que la solución necesariamente indolucra
la participación de todos y cada uno de los miembros de la sociedad en su carácter de sujetos activos solidarios. Los médicos deben participar en los esfuerzos de la comunidad de crear conciencia los posibles donantes. Las enfermedades que comprometen la función de diferentes órganos que cumplen funciones vitales o de tejidos necesarios para una adecuada calidad de vida, afectan a los individuos sin distinción de edad, sexo, raza, por tanto la población que se beneficiara del incremento de la actividad de trasplante es  heterogénea, numerosa y de distintos grupos etarios, sociales y económicos. El deber del médico es  espaldar el mayor bienestar del paciente; defender sus mejores intereses que son la vida, la salud y la felicidad. Si yo como  médico me pongo a reflexionar si este o aquel acto mío adelantado en mi condición de profesional de la salud va a beneficiar a mi paciente o la comunidad, estoy adelantando un juicio ético, mediante el cual espero llegar al convencimiento de que es la mejor de las alternativas que puedan brindarse y que con el no van a lesionarse los intereses de un tercero.
El juicio de principios morales está integrado por una serie de elementos como la autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia, así como normas de moral objetiva, que son las que ha dictado la sociedad. Estos principios fueron utilizados como los pilares de la reflexión bioética, incluidos en la teoría del principialismo de Beauchamp y Childress.”[1]


[1] VIVAS M.Isaura M.D, MARRONE Pedro M.D., Ética en Trasplante de Órganos, MEDICRIT Revista de Medicina Interna y Medicina Crítica. EN LINEA [http://www.medicrit.com/Revista/v2n4_05/V2_N4_57.pdf] P.57

Trasplante:

Que es trasplantes: Trasplante: significa transferir un órgano o un tejido desde su posición original (cuerpo del donante) a un nuevo lugar (organismo del receptor) mediante un procedimiento quirúrgico, de manera tal que pueda seguir funcionando en el paciente injertado. Por ejemplo: extraer un órgano de una persona fallecida en muerte cerebral para implantarlo en una persona que lo necesita.[1]


[1]Minidiccionario de términos trasplantológicos [En línea: http://www.cucaier.gov.ar/r1.php]


Oposición a los trasplantes:

Problemas bioéticas de los trasplantes de órganos entre personas vivas: La donación de partes regenerables de nuestro cuerpo a otros individuos, es un hecho habitual desde hace muchos años, por ejemplo: las donaciones de sangre y más recientemente la médula ósea; y no plantean demasiados problemas éticos. Sin embargo, cuando se trata de órganos cuya extracción tiene ciertos riesgos, la connotación ética es diferente. La donación de órganos entre vivos, tiene sus particularidades en el campo de la bioética, la cual representa en este sentido, la introducción de los valores y hechos al tomar decisiones para aumentar su corrección y calidad en los trasplantes. Una posibilidad real es contar con donantes vivos; es cierto que benefician al receptor, además de que el riesgo es bastante bajo y puede enfrentarse. Al hacer este análisis, hay que considerar ciertos valores, como la futilidad de la donación si existen donantes cadavéricos disponibles, el carácter solidario y no comercial y la importancia de que sea un acto autónomo, libre de coacción.[1]   Tomando como base este tema relacionado podemos buscar la diferencia que se da dependiendo el tema.

Problemas bioéticas para la donación postmorten para trasplantes de órganos: La realización de los trasplantes de órganos, tiene 2 grandes modalidades según el tipo de donante: donantes cadavéricos y donantes vivos. En este trabajo de revisión, pretendemos destacar las particularidades de los primeros en el campo de la bioética, atendiendo sobre todo a la importancia de la detección de los donantes potenciales de órganos, los que en su gran mayoría, provienen de las Unidades de Cuidados Intensivos, así como la importancia del diagnóstico correcto de la Muerte Encefálica (ME).En la bioética de los principios, un aspecto fundamental que debe considerarse es la Autonomía, la cual está representada en la voluntad del finado quien en vida y como acto altruista, dio o no su consentimiento en donar sus órganos para trasplante.[2]



[1]Dr. Juan M. Carral Novo  y Dr. Jaime Parellada Blanco. Problemas bioéticas de los trasplantes de órganos entre personas vivas.[En línea: http://bvs.sld.cu/revistas/mie/vol2_3_03/mie10303.htm] 
[2]Dr. Juan M. Carral Novo  y Dr. Jaime Parellada Blanco. Problemas bioéticas para la donación postmorten para trasplantes de órganos.[En línea: http://bvs.sld.cu/revistas/mie/vol2_2_03/mie10104.htm]

Requisitos para la donación de órganos

Disposiciones Generales. De los Profesionales. De los Servicios y Establecimientos. De la Previa Información Médica a Dadores y Receptores. De los Actos de Disposición de Órganos o Materiales Anatómicos provenientes de Personas. De los Actos de Disposición de Órganos o Materiales Anatómicos Cadavéricos. De las Prohibiciones. De las Penalidades. De las Sanciones y Procedimientos Administrativos. Del Instituto Nacional Único Coordinador de Ablación y Implante (INCUCAI). De las Medidas Preventivas y Actividades de Inspección. Del Procedimiento Judicial Especial. Disposiciones Varias.
Sancionada: Marzo 24 de 1993.
Promulgada Parcialmente: Abril 19 de 1993.[1]


[1]Portal de abogados.Leyes que rigen el trasplante de órganos: TRASPLANTES DE ORGANOS Y MATERIALES ANATOMICOS. Ley 24.193.[En línea: http://www.portaldeabogados.com.ar/codigos/24193.htm]


Resumen fuentes de informacion

http://es.calameo.com/read/000362425026f7cbd91a7

Alertas

Es un medio para lograr obtener y establecer una comunicación, de forma que el estudiante se acerca al mundo externo.  Lo que implica que el  contacto inmediato con los demás es de importancia fundamental para obtener información. Esto es comprensible cuando reconocemos que la comunicación es un instrumento importante en la adaptación del individuo a su medio ambiente. A través de ella, controla los medios para satisfacer sus necesidades.

Las alertas de Google se envían por correo electrónico, cuando aparecen artículos de noticias online que coinciden con los temas que ha especificado.

Algunas aplicaciones prácticas de las alertas de Google incluyen:
  • Seguir una noticia en desarrollo
  • Mantenerse informado acerca de la competencia o de un sector en concreto
  • Obtener las noticias más recientes sobre una persona famosa o un acontecimiento
  • Conocer las noticias más recientes acerca de sus equipos deportivos favoritos

                       
Algunas líneas generales a tener presentes:

  • Registre  sus datos
  • Tenga claro el tema
  • Verifique si la información que requiere recibir es: Noticias – Web - Noticias y Web o Grupos de noticias
  • La frecuencia en recibirla de google será : una vez al día - una vez a la semana – cuando se produzca
  • Recuerde que la información recuperada le brindará un panorama tanto local, nacional e internacional.
  • Dedique su tiempo para registrar la información y  solicite retroalimentación a través del correo electrónico. 
  • Asegúrese de la fuente de información, descarte la que no posea autoría.

Cronograma

Para el desarrollo del tema de la etica frente a los trasplantes de organos se diseño un cronograma de trabajo teniendo como referente las actividades a desarrollar y el tiempo con el cual se contaba para finalmente publicar la informacion en un blog.

El siguiente hipervinculo muestra el cronograma que se trabajo, para desarrollar el tema de indagacion: la etica frente a los diversos procedimientos utilizados para lo trasplante de organos.

http://es.calameo.com/read/0003624257397a304ede8

Derechos de autor

RIVERA TARQUINO, Maria Daniela; TORAL VILLADIEGO, Daniella Toral y TORRES ASTUDILLO, Daniela.

Trabajo de indagacion dirigido por la docente :Nancy Elian Lopez Pulido, de la facultad de comunicacion y lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dentro del programa metodologia del estudio para el grupo de premedico de la facultad de medicina - Bogotá, 2010